Con el apoyo de ErnestoGutiérrez Conte y AA2000, la 2da edición
del Festival de Otoño Músicas del Mundo concluyócon gran éxito. A lo
largo de una semana, los amantes de la música pudierondisfrutar de
propuestas innovadoras y variadas que cautivaron al públicoporteño.
Aeropuertos Argentina 2000 junto a ErnestoGutiérrez Conte
acompañó la iniciativa porque consideró al Festival comouna excelente
oportunidad para invitar al público a conocer otras culturas,acercarlo a
las nuevas tendencias internacionales y vincularlo con lasdiferentes
tradiciones. La programación ecléctica, con artistas consagrados yotros
en ascenso, tuvo propuestas modernas y folklóricas, todas de
grancalidad, pero concentradas en la música popular de las distintas
regiones delplaneta, una pequeña muestra del mapa musical mundial.
El
ciclo comenzó el domingo 13 de marzo en La Trastienda. Allí,
Novalima(Perú), ofreció un show íntimo en el que tocó varios temas de su
último discodenominado “Coba Coba”. Por su parte, Ivri Lider (Israel)
se presentó el lunes14 de marzo en el mismo escenario. El cantante
israelí brindó un recital de másde 2 horas de duración en el que se
lució con varios de sus éxitos, entre ellosel single “Jesse”.
El
martes 15 de marzo fue el turno de la cantante Berry (Francia), y
elmiércoles 16 el de Puerto Calendaria (Colombia) quienes cautivaron a
losespectadores con una excelente puesta en escena y ritmos que fusionan
cumbia undergroundy jazz. Vinicio Capossela (Italia) mostró
todo su repertorio el jueves 17 en laTrastienda. El pianista y cantante
presentó su show, en el que mezcla latradición italiana con nuevas
composiciones, atravesando universos que vandesde la música jazz al
cabaret.
El viernes 18 de marzo el ciclo cambió de escenario y el
Lawn Tennis clubfue el lugar elegido para que Petrona Martínez
(Colombia), La Bomba de Tiempo(Argentina) y Olodum (Brasil) mostraran
todas sus virtudes en un recital a puroritmo. El cierre de la noche
estuvo a cargo de la histórica banda de Salvador daBahía, inventora del
samba-reggae. La batuta de Neguinho do Samba, agradecidade estar en la
Argentina, hizo sonar los diez tambores mientras que el cuerpode los
percusionistas acompañaba con baile el ritmo. Se escucharon
temasconocidos como “Samba Reggae” y “No woman no cry” por Mateus
Fernando Vidal,Lucas Fernando Borges Andrade y Nadjane de Souza Santos.
La banda invitó a las“garotas” argentinas a subir al escenario, y las más extrovertidasdanzaron junto a los Olodum.
El
Festival tuvo un cierre a toda orquesta con Pink Martini que, a pesar
deno ser el show central de la noche, puede que haya sido uno de los
puntos másaltos del festival en su conjunto. La banda-orquesta dirigida
por el pianistaThomas Lauderdale ofreció un espectáculo musical para el
deleite. La cantanteChina Forbes, con delicadeza y elegancia, brilló
como el púrpura de su atuendocantando en diferentes idiomas como
italiano, español, portugués, inglés,mandarín y turco.
Cerca de la
medianoche, el cierre estuvo a cargo del grupo francés Tryo. Lafórmula
para sus canciones combina reggae, rock, rumba y flamenco coninfluencias
de sonidos de medio oriente. Fueron ellos los favoritos de los
másjóvenes, que aguantaron la maratón hasta el final bailando contra el
frío conéxitos como El dulce de leche, Toi & Moi, Yakamoneye y
Bidonville.
El gran anfitrión de la noche con su entretenido
repertorio neo arrabalero ybailable fue Kevin Johansen, más los diez de
The Nada que inauguraron la veladacon las ilustraciones de Liniers de
fondo.
Sin dudas, el Festival de Otoño ofreció alternativas muy
interesantes condiversas variantes y contrastes. Es otra excelente
opción cultural que ofreceBuenos Aires y que, año a año, se va
consolidando en la agenda cultural de laCiudad.